Home

azulazulLejos de aquellas fechas memorables, como el 20 de Octubre del año pasado (4-0 ante Flamengo) o aquel 14 de Diciembre, en que la Universidad de Chile se corono campeón de la Copa Sudamericana. Lejos de aquellos rallys bursátiles producto de la euforia especulativa, que ciertamente no eran nada extraño gracias a los triunfos y la enorme confianza que generaba, hoy nos encontramos con una realidad diferente.

Sin mostrar un gran fútbol, los azules se encuentran en la punta de la tabla de posiciones del torneo nacional, aunque, producto de esa ausencia de nivel futbolístico que tanto se extraña, dejo escapar la Copa Suruga Bank y la Recopa Sudamericana, y por lo tanto, ya no existen opciones directas de un titulo internacional.

Es verdad, la U va por el bicampeonato en la Copa Sudamericana y por el tetracampeonato en el torneo nacional, pero que confianza queda, más que el amor incondicional al equipo y la irrenunciable fe de los hinchas azules, que ven como el equipo se ha ido desmoronando a causa de la venta de jugadores claves (Vargas, Henríquez, Díaz, entre otros), que sin duda han generado un notable ingreso económico a Azul Azul pero, ¿Es realmente este triunfo económico más importante que el triunfo deportivo?, ¿Qué es lo que realmente mueve a las acciones de Azul Azul?

Sin duda, los triunfos deportivos traen consigo logros económicos no menores, pero si nos basamos exclusivamente en lo económico, Azul Azul tampoco lo ha hecho nada de mal. Ha logrado aplicar muy bien el negocio de comprar barato y vender caro, además de potenciar las canteras lo cual lógicamente se traduce en ventas futuras de jugadores. Sumemos a lo anterior, el gran numero de socios del club, la gran cantidad de ventas en productos deportivos : Camisetas, buzos, etc… Sin duda la U esta viendo números azules y convirtiendo el fútbol en un negocio muy rentable para las instituciones, solo basta con recordar que hace poco más de un año la acción de Azul Azul se transaba cercana a los $590, y sin tomar en cuenta la volatilidad y los rallys durante el año que la llevaron a un precio mucho más alto, hoy la acción vale $1.493,6, una joyita de rentabilidad por donde se le mire. Sin embargo, lo mencionado anteriormente no sería una realidad tan deslumbrante sin el gran éxito deportivo del club.

Claramente, nos encontramos frente a un exitoso proyecto que como todo, esta cumpliendo su ciclo. Las ofertas en Azul Azul por sus jugadores son varias y la lucha por llevarse a Sampaoli parece interminable. No sería extraño que a final de año, este nuevo “Ballet Azul“ se termine, dando fin también al protagonismo bursátil de Azul Azul y quedarán en el recuerdo las suspensiones por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago que solo eran un freno a la inmensa hambre de los inversio-hinchas, donde muchos lograron engordar su billetera y muchos quedaron solo con el recuerdo de su dinero producto de la especulación.

Finalmente, nace o resalta la discusión sobre qué es lo fundamental en este tipo de acciones: ¿Los buenos resultados económicos o la gigantesca euforia de los triunfos deportivos?.

Un pensamiento en “Azul Azul S.A., ¿Fútbol o finanzas?

  1. Una gran interrogante estimado. La verdad es que la gestión de Azul Azul S.A. en este último tiempo ha sido estupenda. ¿Hasta cuando se prolongara este éxito? ¿Cuales han sido los factores más determinantes para lograr el éxito de este negocio? Me llama mucho la atención el tema de las sociedades anónimas deportivas que cotizan sus acciones en la Bolsa.

Deja un comentario